Soldadura MIG

La soldadura con metal y arco protegido o soldadura MIG, como es mejor conocida, se descubrió en 1948; y pronto se convirtió en uno de los métodos más atractivos para la industria y ha desplazado, poco a poco, al método tradicional. 😎

La soldadura MIG (Metal Inert Gas) o también conocida como GMAW por sus siglas en inglés (Gas Metal Arc Welding), es un tipo de soldadura en el que se utiliza un electrodo de metal consumible para producir el arco eléctrico para unir las piezas de metal en el entorno de un gas de protección, el gas protector protege la soldadura de la contaminación atmosférica.

Índice

¿Qué es la soldadura MIG?

Pues bien, la soldadura MIG, que como dijimos al comienzo, significa soldadura de gas inerte de metal o, a veces se conoce como soldadura de gas de arco de metal. Es un tipo de soldadura muy similar a la soldadura TIG, excepto que aquí tenemos un electrodo no consumible, y en TIG es reemplazado por un cable de electrodo consumible.

Este proceso es un proceso de soldadura por arco automatizado o semiautomático en el que se utilizan gases inertes como gas de protección y se utiliza un electrodo de alambre consumible. Esta soldadura se desarrolló para soldar aluminio u otros metales no, pero hoy en día, esto se encuentra en todos los procesos industriales o de fabricación debido a su alta velocidad, fácil operación y cualidades fácilmente automatizadas.

Se usa principalmente en industrias de chapa o en industrias automotrices.

Existen dos clasificaciones en este proceso de soldadura, las cuales son en función del tipo de gas protector.

MIG: El cual emplea protección de un gas inerte puro, (helio, argón, etc) para metal no ferroso
MAG: El cual hace uso de dióxido de carbono, CO2, o mezcla de CO2 + Argón como gas protector. Para metal ferroso

Nota: La tarea principal de los gases protectores, es la de proteger al arco, al baño de fusión y al material de aporte contra el peligroso acceso de los gases a la atmósfera.

¿Cómo funciona la Soldadura MIG?

MIG funciona con el mismo principio de TIG o soldadura por arco . Funciona con el principio básico de la generación de calor debido al arco eléctrico. Este calor se utiliza además para fundir el electrodo consumible y las placas base metálicas que se solidifican juntas y forman una unión fuerte. Los gases protegidos también se suministran a través de una boquilla que protege la zona de soldadura de otros gases reactivos. Esto proporciona un buen acabado superficial y una unión más fuerte.

Vamos a resumir en 5 pasos, el funcionamiento general de la soldadura MIG

  1. Cuando se comienza a utilizar el sistema de soldadura, una corriente de alta tensión cambia a suministro de corriente continua (CC), pero con alta corriente a bajo voltaje, dicha corriente pasa a través del electrodo de soldadura.
  2. Un cable consumible se usa como electrodo. El electrodo suele estar conectado al terminal negativo y la pieza de trabajo desde el terminal positivo.
  3. Se generará un arco fino e intenso entre el electrodo y la pieza de trabajo debido a la fuente de alimentación, dicho arco se usa para producir calor que funde el electrodo y metal de base. La mayoría del electrodo está hecho por el metal base para hacer una unión completamente uniforme.
  4. Este arco suele estar protegido por gases de protección, ya que son creados para proteger la soldadura de otro gases reactivos que puedan dañar la resistencia de la junta de soldadura.
  5. Este electrodo se desplaza continuamente en el área de soldadura para lograr hacer una unión de soldadura adecuada. El ángulo de la dirección de viaje debe mantenerse entre los 10 y 15 grados, para las juntas de empalme, el ángulo debe ser de 45°.

Equipo usado para la soldadura MIG

Los diversos equipos que se utilizan en el proceso de soldadura GMAW o MIG son:

Estilo de Herramienta

En la soldadura por arco de metal de gas, los portaelectrodos más comúnmente utilizados son:

  • Soporte semiautomático refrigerado por aire: Este tipo de soporte utiliza aire comprimido para mantener la temperatura al nivel requerido. Utiliza bajo nivel de corrientes para hacer uniones a tope y tope.
  • Enfriamiento por agua semiautomático: Este tipo de de portaelectrodos tiene un funcionamiento importante y destacado, ya que a diferencia de aire, usa agua para enfriar, también utiliza un mayor consumo de corriente para soldar las juntas en T o en las esquinas.
  • Soporte de electrodo automático enfriado por agua: Este tipo de portaelectrodos es más completo, y típico, se utiliza con equipos automáticos.

Ventajas

✅ Es un proceso de soldadura rápida

✅ Tiene mayores tasas de deposición

✅ Una ves terminada la soldadura, no requiere de mucha limpieza

✅ Un operador con conocimientos mínimos puede operar la soldadura MIG fácilmente.

✅ Ausencia de metal de relleno. El electrodo de metal consumible funciona como metal de relleno.

✅ Es un proceso de soldadura limpio y eficiente. (Ausencia de escoria para astillar la soldadura).

Desventajas

❌ Su costo de instalación inicial, es relativamente alto.

❌ Alto costo de mantenimiento debido a equipos electrónicos

❌ No es adecuado para soldadura al aire libre.

❌ Crea un efecto de radiación que a la larga puede ser severo en cuestión de salud.

❌ Los metales gruesos no pueden soldarse mediante el proceso MIG

❌ No se suele soldar en todas las posiciones.

Aplicaciones

💡 Se puede utilizar para soldadura de surco profundo

💡 MIG es el método de soldadura más adecuado para la fabricación de chapa metálica

💡 En general, cualquier metal disponible se puede soldar a través de éste proceso.

Carlos Julián

Carlos Julián es Ingeniero Mecatrónico, profesor de Física y Matemáticas.

Mas personas buscaron esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir