Soldadura TIG

Soldadura TIG

La soldadura TIG de sus siglas en inglés (Tungsten Inert Gas) es un tipo de soldadura por arco, principalmente por arco de gas de tungsteno (GTAW). En este proceso de soldadura se utiliza un electrodo de material de tungsteno no consumible para formar la soldadura. En términos generales, utiliza metal de relleno, pero en algunas soldadura autógenas no lo requiere. Por otro lado, para proteger el área de soldadura de la contaminación atmosférica, se usa helio o argón como gas de protección. ⚡

En este proceso también cabe mencionar que se utiliza una fuente de alimentación de corriente constante para producir el arco entre el electrodo y la pieza de trabajo.

La soldadura por arco de gas de tungsteno TIG, se usa comúnmente para soldar secciones delgadas de acero inoxidable, magnesio, aluminio, y aleaciones de cobre, pero también puede solar otros tipos de metales. Este proceso de soldadura también permite al operador un mejor control sobre la soldadura en comparación con la soldadura de arco de metal blindado, lo que se conoce como (SMAW), así como también la soldadura de arco de gas y metal (GMAW).

Índice

🤔 ¿Cómo funciona la soldadura TIG?

A pesar de que el proceso de soldadura TIG es similar al proceso de soldadura por arco, el principal funcionamiento de la soldadura por TIG, es cuando éste produce un arco entre el electrodo de tungsteno no consumible, y la pieza de trabajo que se va a unir. El arco generado produce un calor intenso que funde las dos piezas de metal y las fusiona para formar una soldadura fuerte mediante el uso de un metal de relleno. La soldadura creada exhibe de alguna forma las propiedades similares a la del metal base. Cabe mencionar que ante este principio de soldadura, se utiliza un entorno de gas de protección para evitar la soldadura de las contaminaciones atmosféricas.

En términos generales de funcionamiento, la soldadura TIG funciona de la siguiente manera:

  1. 1️⃣ En primer lugar, un suministro de alta corriente pero de bajo voltaje que proviene de la fuente de alimentación es requerida para el electrodo de soldadura o electrodo de tungsteno. Por lo general, el electrodo está conectado al terminal negativo de la fuente de alimentación y la pieza de trabajo al terminal positivo.
  2. 2️⃣ Dicha corriente suministrada forma un tipo de chispa entre el electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo. El tungsteno es un electrodo no consumible, que proporciona un arco muy intenso. Este arco produce calor que funde de alguna forma los metales base para formar una junta de soldadura.
  3. 3️⃣ Por otro lado tenemos los gases de protección como el argón y helio que se suministran a través de la válvula de presión y la válvula de regulación al soplete de la soldadura. Estos gases forman un escudo que no permite entrada de oxigeno y otros gases reactivos en la zona de soldadura. Estos gases también forman partículas de plasma que aumenta la capacidad calorífica del arco eléctrico, por lo que aumenta la capacidad de soldadura.
  4. 4️⃣ Como advertencia es importante saber, qué para soldar metales delgados, no se requiere metal de aportación, pero para hacer juntas gruesas, si es necesario utilizar un material de relleno en forma de varillas que el soldador introduce manualmente en la zona de soldadura.

Aquí se puede apreciar una imagen realizada con soldadura TIG y con material de adición.

VENTAJAS

  • La mayoría de las cabinas metálicas se sueldan con ésta técnica. Pero de cierta forma, lo más común es que se use para soldar acero inoxidable, aleaciones de Aluminio, Magnesio y Cobre.
  • Permite un mejor control sobre la soldadura. Esto es porque el operador utiliza su mano para llevar a cabo la operación, una mano para controlar el arco y otra para controlar la alimentación del material de relleno.
  • Se puede soldar láminas de metal delgadas
  • Las soldadura formadas son altamentes resistentes a la corrosión
  • Produce soldaduras de muy buena calidad con precisión.
  • Es un tipo de soldadura adecuada para trabajar en cualquier posición.
  • Hay mayor visibilidad a la hora de soldar, porque hay una menor emisión de humo en general.

DESVENTAJAS

  • Suele ser un tipo de soldadura de proceso complejo y difícil de dominar, en términos de usuario.
  • No es portátil, y por ende solo es adecuado para talleres de soldadura.
  • Es un proceso más lento que los demás tipos de soldadura de arco.

Aplicaciones

💡  Se usa principalmente en industrias aeroespaciales.

💡 Se usa también para soldar materiales como aluminio y aleaciones de aluminio.

💡 Se suele utilizar de cierta forma para soldar acero inoxidable, aleación a base de carbono, aleación a base de cobre, aleación a base de níquel, etc...

Carlos Julián

Carlos Julián es Ingeniero Mecatrónico, profesor de Física y Matemáticas.

Mas personas buscaron esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir